Mi peso ideal

El peso es variable según los períodos de nuestra vida. Los mecanismos de regularización varían también. Tales variaciones no son forzo­samente patológicas. La obesidad, repitámoslo, es sólo un síntoma resultante de múltiples bio­lógicos y de comportamiento. Los gastos ener­géticos disminuyen, las reservas grasas aumen­tan y se convierten en un importante factor de riesgo. La obesidad desgasta el corazón, las arte­rias, el páncreas, los pulmones, los cartílagos, etc. El peso ideal teórico que disminuye esos facto­res de riesgo se calcula por medio de distintas fórmulas.

La más clásica es la de Lorentz (P = peso, T = talla):

P = T – 100 – T ~ 150 .

4 o 2,5

Es decir, para un adulto de 180 cm (hombre):

P = 180 — 100 – 160 T 150 = 72,5 kg.

4

Y, para una mujer de 160 cm:

P – 160 – 100 – 160^150 _ 56 k 2,5

Podemos también medir el pliego cutáneo gracias a un compás especial o el índice de masa corporal que es igual a la relación entre el peso expresado en kilos y la talla en centímetros ele­vada al cuadrado. Corresponde también al índi­ce de riesgo. Para nosotros, no puede existir peso ideal determinado según ciertas normas: las fór­mulas nos dan, es cierto, una cifra «ideal» pero músculos, grasas y estructura ósea permiten mu­chas adaptaciones.

El verdadero peso ideal varía pues en función de cada persona. Ciertamente no puede calcu­larse con tablas estadísticas que sólo son referen­cias. La obesidad, puesto que debe definirse, sólo existe cuando el peso excede en un 20 % al peso teórico. Cuanto más importante es el exceso, más aumentan los factores de riesgo.

Algunos excesos de peso no están acompa­ñados por el aumento de los factores de riesgo, aunque la obesidad sea en sí misma un factor de riesgo. Su peso ideal, es decir el que disminu­ya al máximo los factores de riesgo, debe calcu­larlo su médico, que establecerá luego el balan­ce del riesgo y adoptará las medidas necesarias.

Podeis encontrar mucha información ademas de una calculadora de Peso ideal en www.mipesoideal.net

Salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 6 ?