¿Son los meteoritos una amenaza para la Tierra?

Si son lo bastante grandes, pueden impactar con una fuerza impresionante, formando cráteres enormes

Las rocas espaciales que llegan a la Tierra han pasado a la historia como misiles terroríficos que, según incontables películas de desastres, acabarán por aniquilarnos, pero ¿qué son estas grandes bolas de fuego que caen del cielo?

En esencia, a los pedazos de roca que se han desprendido de asteroides tras colisiones en el espacio – ya sea con otro asteroide, nave espacial o satélite – se les llama meteoroides. A veces, pueden ser incluso de la Luna o de Marte y se pueden identificar porque son mucho más jóvenes que los meteoroides procedentes de asteroides. Pero todo es relativo, ya que esos meteoroides ‘jóvenes’ pueden tener 2.500 millones de años y siguen girando a través del espacio hasta que son atraídos por el campo gravitacional de un planeta, como la Tierra. Cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra en forma de un deslumbrante rayo de luz en el cielo, se les llama meteoros o estrellas fugaces.

A los que logran atravesar la atmósfera y llegar a la superficie de la Tierra se les llama meteoritos. Si son lo bastante grandes, pueden impactar formando cráteres enormes que proporcionan datos a los científicos. El más famoso de los impactos de rocas espaciales es el que acabó con los dinosaurios. Cuando un asteroide de 10 km de ancho se estrelló en México hace 66 millones de años, desencadenó erupciones volcánicas, tsunamis y enormes terremotos que llenaron de polvo la atmósfera y bloquearon la luz del Sol. Después se produjo la congelación global del planeta, que hizo que las temperaturas descendieran enormemente, diezmando la vida vegetal y animal.

Organismos como la NASA tienen sistemas de alerta temprana que rastrean los meteoritos durante años antes siquiera de que tengan la más mínima posibilidad de colisionar con la Tierra, de modo que estamos a salvo de un posible Armageddon.

 

curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 10 ?