Cómo determinar tu peso ideal

El peso ideal de una persona depende de muchos factores como la estatura, la contextura física, el tipo de cuerpo, el porcentaje de grasa y el tono muscular. Sin embargo, siempre se puede tener una clara idea del peso ideal o normal teniendo en cuenta como referencia sólo la estatura y claro está el propio peso corporal.

En la actualidad, los médicos y nutricionistas utilizan el «Índice de Masa Corporal» o IMC (también conocido como Índice de Quetelet) para determinar si el peso corporal de una persona es el adecuado o no. Para ello aplican una fórmula muy sencilla que consiste en dividir el peso actual (expresado en kilogramos) por la altura elevada al cuadrado (expresada en metros). Esto es, peso/estatura2. Se compara el resultado de la operación matemática con una tabla, que indica un peso normal o ideal para valores comprendidos entre 20 y 25. Por debajo de 20 existe riesgo de  desnutrición o mala alimentación, mientras que por encima de 25 se registra un exceso de peso que puede ir desde sobrepeso hasta obesidad mórbida (valores superiores a 35). Por ejemplo, si pesas 60 kilos y mides 1,65 metros, la fórmula aplicable es: 60/1,652 = 60/2,7225 = 22,03; este valor indica que tu peso es normal.

Los resultados obtenidos de Calcular el peso ideal conforme la fórmula del IMC deben compararse con la siguiente tabla de valores:

Los valores para mujeres son:
16 o menos: Desnutrición
de 17 a 20: Bajo Peso
de 20 a 24: Peso Normal
de 25 a 29: Sobrepeso
de 30 a 34: Obesidad
de 35 a 39: Obesidad severa
40 o más: Obesidad mórbida
Los valores para hombres son:
17 o menos: Desnutrición
de 18 a 20: Bajo Peso
de 20 a 25: Peso Normal
de 26 a 30: Sobrepeso
de 31 a 35: Obesidad
de 36 a 40: Obesidad severa
41 o más: Obesidad mórbida

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Salud

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