Lo que hay que saber del Ebola

Existe un temor generalizado a que se extienda alrededor del mundo, pero solo se han reportado casos en África debido a la falta de recursos médicos para combatirla.

Actualmente se vive una de las peores epidemias que amenaza con extenderse a varias zonas del África, causando estragos en quien la padece: el virus del ébola. Desde su descubrimiento a la fecha ha causado más de 1,500 decesos en la parte oeste de este continente.

Debido a que lo anterior es una situación delicada, muchas personas han caído en pánico, creando mitos y mala información acerca de esta enfermedad.

Las naciones afectadas por este brote son Guinea, Liberia, Congo y Sierra Leona, aunque recientemente tanto Nigeria como Senegal han presentado un número menor de casos.

El hecho que desencadenó esta situación de alarma, según el New England Journal of Medicine, fue un niño de dos años que es considerado el paciente cero, pues presentó fiebre, vómito y heces de color negro en el mes de diciembre del 2013; después de esto falleció, su madre presentó los mismos síntomas y sufrió el mismo destino.

Para marzo de este año, en Guinea el aparente número total de casos confirmados era de 112, en los cuales había 70 fallecidos, lo que reflejaba una tasa de letalidad del 62.5%. En agosto Liberia suma un total de 670 casos, Sierra Leona 783 y en Congo 200 con 31 muertes.

Radiografía del virus del ébola

• En 1976 fue identificado por primera vez en el río Ébola, ubicado en el antiguo Zaire.

• El virus causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado.

e El sangrado solo se presenta en el 20% de los casos

• Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta.

• Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática

• El mal se propaga solamente a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

• Afecta tanto a seres humanos como a otros mamíferos

ebola

Los siguientes puntos se consideran como información falsa

El virus del ébola viaja a través del agua, el aire o por el contacto casual. Esto es falso, ya que el virus se disemina cuando los fluidos corporales de una persona infectada entran en contacto con los ojos. boca, fosas nasales, oídos, área genital o una herida abierta de un individuo sano.

Trasladar enfermos a otros países implica llevar la enfermedad a esos destinos. Si se toman las medidas necesarias para evitar el contagio no hay posibilidad de una epidemia en otras naciones. El motivo por el cual las personas mueren en África es debido a la falta de higiene, hospitales especializados y a carencia de conocimiento sobre la enfermedad en sí.

Se puede curar con antibióticos o remedios caseros. No es así. ya que los antibióticos eliminan bacterias no infecciones virales. Actualmente no hay cura para este virus, pero se espera que para 2015 se tenga lista la vacuna para combatir a la enfermedad.