Mi peso ideal

El peso es variable según los períodos de nuestra vida. Los mecanismos de regularización varían también. Tales variaciones no son forzo­samente patológicas. La obesidad, repitámoslo, es sólo un síntoma resultante de múltiples bio­lógicos y de comportamiento. Los gastos ener­géticos disminuyen, las reservas grasas aumen­tan y se convierten en un importante factor de riesgo. La obesidad desgasta el corazón, las arte­rias, el páncreas, los pulmones, los cartílagos, etc. El peso ideal teórico que disminuye esos facto­res de riesgo se calcula por medio de distintas fórmulas.

La más clásica es la de Lorentz (P = peso, T = talla):

P = T – 100 – T ~ 150 .

4 o 2,5

Es decir, para un adulto de 180 cm (hombre):

P = 180 — 100 – 160 T 150 = 72,5 kg.

4

Y, para una mujer de 160 cm:

P – 160 – 100 – 160^150 _ 56 k 2,5

Podemos también medir el pliego cutáneo gracias a un compás especial o el índice de masa corporal que es igual a la relación entre el peso expresado en kilos y la talla en centímetros ele­vada al cuadrado. Corresponde también al índi­ce de riesgo. Para nosotros, no puede existir peso ideal determinado según ciertas normas: las fór­mulas nos dan, es cierto, una cifra «ideal» pero músculos, grasas y estructura ósea permiten mu­chas adaptaciones.

El verdadero peso ideal varía pues en función de cada persona. Ciertamente no puede calcu­larse con tablas estadísticas que sólo son referen­cias. La obesidad, puesto que debe definirse, sólo existe cuando el peso excede en un 20 % al peso teórico. Cuanto más importante es el exceso, más aumentan los factores de riesgo.

Algunos excesos de peso no están acompa­ñados por el aumento de los factores de riesgo, aunque la obesidad sea en sí misma un factor de riesgo. Su peso ideal, es decir el que disminu­ya al máximo los factores de riesgo, debe calcu­larlo su médico, que establecerá luego el balan­ce del riesgo y adoptará las medidas necesarias.

Podeis encontrar mucha información ademas de una calculadora de Peso ideal en www.mipesoideal.net

Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 15 ?